“Canto o Grito al Amor”
2018 es el año en el que Prado del Rey celebró el 250 aniversario de su fundación. Un pueblo construido por colonos y colonas de lugares dispersos que se caracteriza por su afán emprendedor y de reinventarse en el tiempo, para ser lo que hoy en día somos. Hoy l@s pradenses miramos a nuestr@s niñ@s y jóvenes con la esperanza de devolverles un pueblo con una identidad consolidada fruto de la colaboración colectiva.
Rescatando ese espíritu luchador y colaborador de sus orígenes sabemos que el patrimonio más valioso del municipio, la iglesia, fue construida gracias a la colaboración de tod@s l@s vecin@s del pueblo.
¿En qué consiste?
Este proyecto de construir patrimonio cultural, surge de una iniciativa popular que considera que es responsabilidad de tod@s, transmitir a la juventud señas de identidad propias, que tengan como referente contribuir al progreso social.
Nuestra intención es que la escultura “Grito o Canto al Amor”de José Hinojo se convierta en nuestro patrimonio colectivo, que permitirá al pueblo y a tod@s l@s visitantes disfrutar de su obra, un Patrimonio con Alma, que eleva el corazón de Prado del Rey.
Por eso, te pedimos, ciudadano y ciudadana de Prado del Rey que colabores junto a l@s demás en la construcción de un patrimonio que marque y deje huella en nuestra historia. En la historia y futuro de Prado del Rey.
El Autor
En la actualidad, tenemos la fortuna de contar entre “l@s poblaor@s” con un artista de proyección internacional, afincado en su tierra, siendo el mayor artista de todos los tiempos de Prado del Rey, José Hinojo Velázquez.
Este creador polifacético incombustible, es el máximo exponente del “Arte Povera”, corriente italiana del siglo XX que se caracteriza por utilizar materiales pobres como el hierro y el cartón, con el añadido personal del autor que además los recicla para prolongar el curso vital de estos productos de desecho. Se trata de un artista que utiliza iconos, símbolos y matices, partiendo de una tradición iconográfica andaluza, barroca y española.
Por ello, para continuar con el testigo de los primeros “poblaores” y “poblaoras” de Prado del Rey, sin cuyo esfuerzo no podríamos disfrutar y vivir del patrimonio del
que disponemos, aprovechando el año señalado y contando con la presencia del mencionado artista, estamos obligados a ampliar y construir patrimonio cultural para las generaciones venideras con nuestra identidad, con sello propio, José Hinojo Velázquez.
Evolución de la obra
Nuestro artista más internacional y polifacético, José Hinojo, ha realizado una gran escultura de hierro consistente en dos tubos de una altura de 5 y 6 metros respectivamente y un peso de 4000 y 3400 kilos aproximados que se ha colocado en la mañana de ayer en la rotonda del Coscorrón. La obra lleva por nombre » Canto o grito al amor» y en su elaboración ha sido fundamental la labor de Francisco Ramírez, el herrero y soldador que ha llevado a cabo los diseños de José en el metal.
Ayer, con el frío de la mañana, nos personamos en su finca, junto a la Ermita de las Montañas para acompañar al nervioso e ilusionado autor en el traslado de la obra hacia su punto de destino. Con mucho cuidado, los gruistas han maniobrado para alzar las estatuas de tan gran peso del suelo y montarlas en sendos camiones . Ya en la rotonda, ha sido emocionante ver las esculturas colgadas de las grúas mientras el autor las iba girando hasta encontrar el punto exacto en el que quería que la obra fuera expuesta en consonancia con el entorno natural.
Este gran iniciativa cultural ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones:
El artista ha donado su trabajo. Los materiales de la obra han sido financiados por más de 300 pobladores y pobladoras que han contribuido a través de la Asociación Cultural Prado Ipnicia. La Fundación Provincial de Cádiz también ha destinado una ayuda para los materiales. El Ayuntamiento de Prado del Rey obtuvo una subvención de Diputación de Cádiz para la colocación, ordenación e iluminación de la rotonda. Hemos de agradecer también a la Delegación de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía y especialmente a su delegada Mercedes Colombo la disposición y voluntad para que fuera posible situarla en la carretera A 373.